Lo que para algunos es una tranquilidad para su enfermedad, para otros tantos es una necesidad de desinhibición y que al ser combinado con alcohol te hace perder conciencia, hasta llegar al punto de; "hago lo que quiero y nada me importa"  

En Colombia personas que sufre de pánico, de cualquier tipo de fobia o personas con ataques epilépticos, consumen rivotril (clonazepam) como medicamento tranquilizante. Y personas entre los 17 y 28  años lo utilizan alterando su función medicinal para convertirlo en un carnaval de descontrol que  abrirá puertas a lo que podría ser algo negativo, es decir, cuando se encuentra en estado rivotril "Pepo" como lo llaman ellos, entran en un estado de conciencia subreal donde actúan, piensan y creen lo que sienten.

El rivotril (clonazepam) es un medicamento recetado como ansiolítico principalmente, este medicamento al ser un depresor del sistema nervioso central, provoca en el paciente sensación de tranquilidad al controlar el estado ansioso.

El clonazepam debe usarse con cuidado y nunca mezclarse con alcohol, narcóticos, barbitúricos u otros depresores del sistema nervioso central, sin embargo, esto parece  no tenerlo  en cuenta los jóvenes, quienes al utilizar este medicamento de uso estrictamente psiquiátrico y mezclándolo con alcohol u otras sustancias. Puede provocar depresión respiratoria central, por lo que una sobredosis puede ocasionar la muerte por asfixia.

Este es el caso de Juan Camilo Caballero bogotano de 20 años,  quien, desde hace 3 años consume rivotril y quien manifiesta que estar bajo los efectos de esta sustancia es un cambio total en su vida; "uno no es la misma persona haces cosas que no quieres hacer" dice Juan Camilo.

Este no es el caso de Graciela Méndez cuando expresa que lleva dos años consumiendo rivotril por cuenta de una doctora quien cambio su medicamento anterior; "Soy profesora, y tengo espilesia lo cual no es un impedimento para ejercer mi profesión, pero una medica loca, me receto esta porquería que solo puede hacerme daño, cuando en realidad el anticonvulsivante que tomaba me hacia bien y solo era necesario aumentar la dosis".cuenta Graciela.

Como ella muchos pacientes de otras enfermedades como algún tipo de fobia, o que sufran de pánico lo consumen y manifiestan sentir lo mismo. Que va desde provocar tranquilidad  a sentirte ansioso por tomar la siguiente.   "Para vivir tranquilo en la vida aun siendo victima de una epilepsia, recomiendo ni lo toquen, solo puede producir el efecto de una droga maléfica". Expreso ella.

Para el médico esta es  una prescripción fácil, económica y cómoda porque tiene amplio espectro; pero, ¿Ellos piensan en los efectos polatelares que puede traer a su paciente?, o ¿Será un negocio?

La gran mayoría de médicos actualmente lo toman como referente a la hora de evitar una serie de patologías muy específicas. Es por eso que en pleno siglo XXI, la droga "estrella" de la primera década, sin dudas, es el Rivotril.

Para que una droguería venda este tipo de píldoras necesita el respaldo de un químico y tener un permiso por el ministerio de salud, aparte de ello el paciente deberá presentar la formula preescrita por un medico, no mayor a dos días y fotocopia de la cedula. Esto comento Jairo Melo en una conferencia el pasado 18 de marzo del presente año, en una problemática social en la localidad de Kennedy.

En una noche de rumba, los jóvenes adictos al rivotril (clonazepam) manifiestan una sensación inicial que se genera en un relajamiento no altamente fuerte de los músculos del cuerpo.  Cuando se mezcla con alcohol la sensación es caracterizada por desespero y principalmente por el cambio de actitud que toma la persona, es decir , actúa bajo su propio instinto y sensibilidad,  reacciona bruscamente a cualquier cosa que le moleste, aleja sus temores y busca ponerlos aprueba, poniendo en evidencia la "pepera".

La ansiedad que refleja cuando la va consumir se ve reflejada en su mirada y en su sonrisa, no necesita mucho dinero; pues una píldora esta costando en el mercado  negro de $2000 a $3000 pesos. Pero sin embargo su ambición por seguir "la farra" hace que consiga los recursos necesarios para sustentar la rumba durante su estado rivotril. 

Ya pasado el tiempo, como generalmente es utilizada para farra; los tragos y otras sustancias, hacen compañía a la locura que puede generar "la rueda". Como dicen ellos.

Evidentemente bajo los efectos del alcohol se pierde conciencia esto sumado a la pastilla, produce cambio de decisiones; reacciones negativas con la sociedad que al fin de cuentas no tiene nada que ver con la locura del individuo.

Su mirada es fija, su conducta se altera."Mi deseo sexual se disminuye, me importa cinco el que dirán, y soy muy agresivo, me rompo con el que sea".dice Nicolas Ardila.

Ya en horas mas  avanzadas de su noche de rumba en la ciudad capital, donde en ella se puede encontrar bastantes jóvenes en el mismo estado.¡podemos imaginarnos el caos que se puede generar donde uno de ellos entren en desacuerdo por casos que a veces ni sentido tienen Y a lo que podemos añadir una búsqueda de integridad personal!.

Ya al siguiente día encontramos que depende el número de pastillas consumidas por la persona el medicamento como tal sigue funcionando,

Ya que como expresa la doctora Viviana Paola Correal Jiménez, medica general, "este medicamento tiene una eliminación  lenta ya que los metabolitos activos pueden permanecer en la sangre varios días e incluso semanas, con efectos persistentes. El clonazepam es de vida media intermedia, fluctuando entre las 30 y las 40 horas. Su unión a las proteínas es alta; se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal. Aseguro la médica.

El individuo se levanta desubicado sin total razón de todo lo que pudo haber hecho y las situaciones que ocurrieron en su noche anterior. Allí es donde entra el arrepentimiento un estado muy común luego del consumo innecesario de esta pasta, llega la depresión, lo que puede generar el querer volver al mismo estado o la misma situación por necesidad.

El medico De La Espriella,  psiquiatra de La Clínica Nuestra Señora de la Paz dijo "cuando se excede la dosis o su suspende bruscamente su administración se puede presentar cuadros tales como un Síndrome de abstinencia o un rebote de ansiedad. Los cuales están caracterizados por dolor de cabeza, dolor muscular, ansiedad extrema, tensión, inquietud, confusión, irritabilidad, encubrimiento de emociones, visión doble y cambios en la libido".

Consumo rivotril desde los trece años y  lo hago porque trato de sentirme bien olvidarme de lo que me acompleja o más bien hacer lo que yo quiera, ya que cuando estoy bajo la sustancia hago lo que talvez cuando estoy en mis cinco no haría por tener una apariencia ante la gente, "de buen muchacho no", cuando no estoy bajo el efecto dicen que parezco "hay risas, porque a veces parezco como si ya tuviera unas tres pepas encima. Cuando no las tengo y voy llegando a comprarlas me da mucha ansiedad y me dan ganas hasta de vomitar,  Este es el testimonio de Pedro Martínez.

Pero no solamente personas del común consumen este medicamento, famosos  como Charly García, Andrés Calamaro, entre otros también lo hacen.

En una canción de Calamaro en donde esta bajo efectos de la píldora y a la que llama con su mismo nombre RIVOTRIL, expresa todas las sensaciones entre ellas. "sicosis, alteración de la conducta, somnolencia, depresión, disminución de la libido, intento de suicidio, irritabilidad, un mundo sutil donde es legal el rivotril, la mierda del que dirán, (Clonazepam) rivotril pan para muchos consuelo de miseria de todo el planeta, de mentiras antidepresivas y por ultimo la ciencia de la decadencia. Su  lenguaje es enredado y se escucha lento.

No quiero terminar sin antes recordar que el cuerpo es lo único que es tuyo y lo será mientras vivas por lo tanto deberías cuidarlo en vez de destruirlo,  es fácil tomar la vía rápida y evadir la realidad, una realidad que no elegimos porque no pedimos nacer.

Sin embargo, alguien dijo "mientras estés vivo, siéntete vivo" y créeme que aunque momentáneamente te sientas bien consumiendo rivotril, el bajón que le sucede a la ingesta puede ser lo peor que te pase en tu vida